Descargar gratis

jueves, 3 de mayo de 2012

Las Siete Habilidades Basicas Para Con El Dinero

Las Siete Habilidades Basicas Para Con El Dinero


Las tres primeras habilidades sientan las bases del éxito financiero. Sin ellas, las otras habilidades no tienen poder alguno. Si no valora el dinero, no podrá hacer ningún esfuerzo por controlarlo. Si no puede controlarlo no podrá ahorrarlo. Y si no puede ahorrarlo no habrá excedente para invertir. Si no entiende los principios de la inversión, será un emprendedor de menor eficacia. Por lo tanto no tendrá dinero que proteger. Y si tampoco tiene dinero que proteger, tampoco lo tendrá para compartir.
Ya sea que esté comenzando de cero o le esté yendo bien financieramente, empezaremos desde las bases y construiremos sólidas habilidades para la administración financiera. Luego pasaremos al siguiente estadio de enriquecimiento. Quiero que construya una base fuerte de probada fortaleza financiera. Si puede administrar los centavos que fluyen en su vida, entonces estará preparado para administrar los millones que en poco tiempo inundarán su vida. Si no puede administrar los centavos, aún cuando tenga millones, no podrá conservarlos.
Warren Buffet, uno de los inversionistas más ricos del mundo, tiene dos reglas importantes: 1) Nunca pierda dinero. 2) Nunca olvide la regla número 1. Buffet odia perder dinero por que conoce positivamente el valor que cada dólar desperdiciado tendría para el futuro. Para él, una pérdida e $1.000 hoy representa una pérdida de millones de dólares para el futuro.

Primera Habilidad para con el dinero: Valorarlo.
La siguiente cita explica cómo el multimillonario John D. Rockefeller enseñó a sus hijos a valorar el dinero:
Seguramente John D. Rockefeller no intentaba ahorrar dinero cuando decidió darles una mensualidad a sus cinco hijos. Según su hijo Nelson, "Nos daba 25 centavos por semana y teníamos que ganarnos el resto del dinero". Para obtener parte de ese dinero extra cultivó verduras y crió conejos?. "Siempre trabajábamos" ? dice Nelson. Todos los niños debían llevar libros diarios con sus finanzas. Debían destinar el 10% de sus ingresos a caridad, ahorrar el 10% y rendir cuentas por todo el resto. Tenían que hacer el balance mensual de sus libros diarios y debían explicar qué había ocurrido con cada centavo que ganaban. Nelson luego se desempeñó como gobernador del Estado de Nueva York durante muchos años y finalmente se convirtió en Vicepresidente de los Estados Unidos. Uno de sus hermanos, David Rockefeller, Presidente del Chase Manhattan Bank, dice: "Todos nos beneficiamos con la experiencia, especialmente en lo que se refiere a entender el valor del dinero"
Interesante. ¿No es cierto? Se esperaría que esos niños, criados en un ambiente privilegiado, no necesitaban aprender tales cosas. Sin embargo, Rockefeller deseaba que sus hijos entendieran qué es el dinero. Les enseñó un modelo especial para que aprendieran a manejarlo. Hay mucha sabiduría en lo que hizo.
La necesidad de trabajar: Cuando lo ganas, lo valoras.
La importancia de la caridad: Dona el primer 10%.
La necesidad de Ahorrar: Págate a ti mismo el siguiente 10%.
El poder de la contabilidad: Contabiliza cada centavo.
Además de enseñarles el valor del dinero, Rockefeller les estaba enseñando a sus hijos la manera de controlarlo. Y esa es la segunda de las siete habilidades para con el dinero.
Segunda Habilidad para con el dinero: Controlarlo.
El primer paso para poder asumir el control de sus finanzas es establecer un sistema sencillo para organizar su vida financieramente. Quizá ya posea un sistema de control. Puede que utilice uno de esos famosos programas de computación como Quicken o Microsoft Money. Aún así, creo que podría aprender mucho de un sistema que yo denomino Fuentes y Filtraciones.
La mayoría de las personas tienen una única fuente de ingreso (o fuente principal): su trabajo. Sus ingresos fluyen hacia el reservorio de su vida, pero éste tiene filtraciones y el dinero se escurre por las mismas. La mayoría gasta cada centavo que gana. Obviamente, la única forma de que la prosperidad alcance su vida es tapar esas filtraciones y agregar fuentes adicionales, de forma de contar con múltiples fuentes de ingresos. Es de suma importancia tapar las filtraciones y hacer que las fuentes sigan fluyendo. ¿Cuántas fuentes financieras fluyen por su vida? ¿Cuántas filtraciones hay en su reservorio?
Primero hablaremos de cómo se tapan las filtraciones. Luego enfocaremos nuestra atención en hacer que las fuentes sigan fluyendo. He reducido las innumerables maneras en las que se puede gastar dinero a sólo 10 categorías o filtraciones. Las categorías son sencillas y amplias: si se complican demasiado, ignórelas. Aún cuando utilice un programa financiero de cmputación como Quicken, podrá organizar sus gastos dentro de estas 10 categorías. Son fáciles de recordar y están enumeradas por orden de prioridad.
La primera filtración o categoría (utilizando el modelo Rockefeller) se denomina donaciones.
Dichas donaciones son contribuciones a la iglesia, a la caridad y otros fines por el estilo. Me resulta interesante que Rockefeller le enseñara a sus hijos a donar a otras personas el 10% de sus ganancias.
Después de pagar el 10% a su "socio silencioso", debe pagarse a si mismo. El siguiente 10% de su dinero pertenece a la categoría No. 2: usted mismo. En el clásico, "The Richest Man in Babilon" George S. Clayson cuanta la historia de un inversionista muy inteligente, cuya primera regla era: "Una parte de todo lo que gana es suya y puede conservarla" ¡Cuánta Verdad! Muchos de nosotros ahorramos "lo que nos sobra". La gente próspera ahorra primero y luego vive con el sobrante. Eso hace la gran diferencia.
Después de donar el 10% a otros y separar el 10% para usted, la tercera categoría es: impuestos.
Después de estas tres primeras categorías, ¿cuál es el siguiente gasto más importante en su vida? La categoría 4 corresponde a los pagos o alquiler de su vivienda.
La quinta categoría comprende los gastos de la familia, donde incluiremos alimentos, vestimenta, televisión y los gastos normales de vivir en casa. Esa será la categoría más costosa.

No hay comentarios: