Descargar gratis

martes, 22 de mayo de 2012

La Reforma Y Adaptacion De La Legislacion Mercantil A La Nueva Normativa Contable 2 Parte

La Reforma Y Adaptacion De La Legislacion Mercantil A La Nueva Normativa Contable 2 Parte


Por Igor Kokorev, abogado especializado en Derecho Mercantil
  • La aprobación de las Cuentas Anuales

  • Una de las novedades más significativas que introduce la Ley 16/2007, desde el punto de vista de derecho mercantil, son los nuevos documentos contables que forman parte de las Cuentas Anuales. A continuación pasaremos a describirlos brevemente, para después examinar los nuevos criterios para la aprobación de modelos abreviados de los documentos que componen las cuentas anuales.
    1.1 Estado de cambios en el patrimonio neto
    El estado de cambios en el patrimonio neto (el "ECPN") consta, en realidad de dos documentos:
    (i) El estado de ingresos y gastos reconocidos, que recoge el resultado del ejercicio (el saldo de la cuenta de pérdidas y ganancias), y los ingresos (ocasionados por variaciones de valor derivadas de la aplicación del criterio de valor razonable) y gastos imputables directamente al patrimonio neto (por ejemplo, gastos de constitución y de ampliación de capital);
    (ii) El estado total de cambios en el patrimonio neto, que registra las variaciones en el patrimonio neto de la sociedad, incluyendo las originadas por las transacciones con los socios o accionistas de la misma (por ejemplo, la variación derivada de la dotación de reservas en ejecución del acuerdo de distribución del resultado).
    La finalidad esencial del ECPN es poner de manifiesto el aumento o disminución del patrimonio neto de la sociedad como consecuencia de ingresos o gastos que no han sido registrados en la cuenta de pérdidas y ganancias, y, por lo tanto, no forman parte del resultado del ejercicio.
    De acuerdo con el nuevo artículo 175 de la LSA, introducido por la Ley 16/2007, podrán formular balance y ECPN abreviados las sociedades que reúnan al menos dos de las siguientes circunstancias:

    No hay comentarios: