Descargar gratis

domingo, 27 de mayo de 2012

Democracia Y Acceso A La Justicia Monografias

Democracia Y Acceso A La Justicia Monografias


La Democracia puede ser definida como gobierno del pueblo, o sea, ejercida por el pueblo y recogiendo atender los intereses del pueblo. Sin embargo esta democracia directa, donde el pueblo ejerce su poder llenamente decidiendo los rumbos del país solamente fue utilizada en las antiguas civilizaciones.
El primer ejemplo de democracia directa viene de Atenas, en Grecia, donde el pueblo decidía todo en asambleas, sin necesidad de representantes. Sin embargo, estas asambleas griegas no representaban, en la verdad, todo el pueblo griego, porque no incluían a las mujeres, a los extranjeros, libertos, artesanos y esclavos.
Históricamente, en el inicio de las civilizaciones, la jurisdicción era individual, o sea, cada persona cuidaba de sus intereses de la manera que le conviniera. Con el pasar del tiempo el Estado pasó a avocar a sí este poder jurisdiccional, prohibiendo la llamada venganza privada, que ineludiblemente generaba abusos e injusticias.
Sin embargo, al asumir el poder de juzgar, el Estado pasó a tener el deber de atender, indistintamente, a todos que necesitaban de soluciones para sus faenas. Juntamente con esta obligación estatal surgió el fundamento de la Asistencia Jurídica Gratuita a los que no pudieran pagar.
Desde el Código de Hamurabi ya existía protección especial para algunas personas en razón de su fragilidad como viudas, huérfanos y otros. En la civilización egipcia el poder público ya tenía el deber de proteger los débiles, así como en Roma, con El Emperador Constantino, en Inglaterra de Henrique VII y en la Revolución Francesa.
En Brasil, la primera protección jurídica a los pobres surgió con las Ordenaciones Filipinas que concedían el beneficio de la gratuidad de justicia mediante el certificado de pobreza, exigencia esa que fue dispensada posteriormente.
Otro aspecto importante es el concepto de acceso a la Justicia que sufrió modificaciones sustanciales al largo del tiempo. Los siglos XVIII y XIX, los Estados liberales burgueses protegían sólo los derechos individuales de manera formal, sin dar abregancias a los llamados derechos naturales, por entender que estos no necesitarían de protección estatal, como el derecho al trabajo, a la dignidad, la salud y otros.

No hay comentarios: