Descargar gratis

domingo, 29 de abril de 2012

Transiciones, Crisis Y Divorciarse A Los Cuarenta

Transiciones, Crisis Y Divorciarse A Los Cuarenta


No obstante y aspectos legales aparte, los lógicos cambios sociales que han venido acompañando al fenómeno han dado al traste con muchas formas tradicionales de entender la vida. Estos cambios son comprensibles por la evolución de la sociedad, y son además objeto de discusión desde varios puntos de vista.
Sin embargo, no se han abordado con la misma intensidad los procesos internos que a raíz del divorcio sufren las personas. En este sentido, somos lo que nos han enseñado. Así, lo que hemos aprendido es lo que nosotros vivimos como deseable, con el lógico haz de matices que conlleva la experiencia personal. Hemos aprendido que el matrimonio es un estado estable, y hasta cierto punto obligado, y que nos proporciona la seguridad necesaria para evolucionar a nivel social y personal.
Y no es cierto por varias razones: una, que el concepto mismo de matrimonio ha cambiado, por la simple razón de que para divorciarse sólo hace falta expresar del modo legal al caso la voluntad de una de las partes de llevarlo a cabo. Otra, porque el matrimonio ya no ha de ser necesariamente entre hombres y mujeres. Y una tercera, porque tradicionalmente la razón de ser del matrimonio es la de tener hijos, aspecto que también está cambiando. Por tanto, mantenerse anclado en los valores tradicionales implica mantener roles que ya no se sostienen, que no están adaptados al ambiente, y que por tanto, son destructivos en un plazo más o menos largo. Y es que los cambios sociales y legales no llegan a lo personal con la velocidad con que serían deseables. De hecho, la actitud en el matrimonio exige ahora funcionar en el concepto de Amor Activo.
Amor Activo es un concepto con el que quiero expresar varias cosas: por un lado, la necesaria implicación constante en la creación del cariño, el esforzarse continuamente en que el día a día del amor sea lo más importante, de manera que el amor pueda ser nuevo en cada situación? Porque sin el amor (el amor que no se trabaja y que no se renueva, se agota), la pareja se rompe tarde o temprano, o se mantiene con una calidad muy baja. Por otro lado implica la destrucción de los roles clásicos, ya que estos asignaban papeles muy concretos a cada uno de los sexos. Y la evolución de la sociedad, la igualdad entre hombres y mujeres, los cambios laborales, las necesidades económicas, la evolución de la sociedad? han llevado a que el hombre se implique en las tareas de la casa y en las obligaciones con los hijos, y en que la mujer tenga que cumplir con obligaciones laborales de la misma importancia (a veces mayor) que la del hombre.

No hay comentarios: