Descargar gratis

miércoles, 25 de abril de 2012

La Importancia Del Juego Simbolico En El Desarrollo Infantil

La Importancia Del Juego Simbolico En El Desarrollo Infantil


Un juego simbólico es la representación por parte de los niños de roles o situaciones, con argumentos de su propia creación, que realizan para divertirse.
Este tipo de juego aparece a partir de los dos años junto con la función representativa, que permite a los niños ampliar su comprensión psicológica de las otras personas y aplicar lo que han aprendido de ellas a sus propias representaciones.
Con el juego simbólico, el niño también amplía su comprensión de sí mismo, ya que en este juego se asumen roles que después se abandonan con facilidad para adoptar otros diferentes, algo que el niño puede hacer gracias a la confianza que tiene sobre quién es y la seguridad que tiene en quién no es.
Estos conceptos pueden parecer complejos, Así que trataremos de ilustrarlos con un ejemplo. Imaginemos a una niña que hoy adopta el rol de madre cuando juega a las casitas en el aula de Educación Infantil, pero por la tarde en el parque juega a hacer de hija, sin dudar por un momento quién es ella misma.
Superar los miedos jugando
Una función muy importante que tienen los juegos simbólicos es que los niños los utilizan para expresar los miedos, fantasías o temas que les preocupan. De esta forma, el niño puede liberar el estrés que le produce una pesadilla, repitiéndola en el juego hasta que encuentre una solución satisfactoria o puede jugar a que su papá que está de viaje, acaba de llegar y que todos se ponen muy contentos, aliviando el estrés que le pueda producir la separación.

No hay comentarios: